Los inicios.

Valdocco nace en 1.985, gracias al empuje y motivación de un grupo de personas que se identificaban con la filosofía y pedagogía salesianas y que pretendían la dinamización del colectivo juvenil, siendo el objetivo último mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos. La asociación matriz que hizo posible esta realidad fue “Tierra Nueva”, encontrando antecedentes más remotos aún en la Asociación Juvenil “Pinardi”, enclavada en el movimiento vecinal de la Barriada “La Hispanidad”.


Fue precisamente en la mencionada barriada onubense donde se pondría en marcha la Asociación “Tierra Nueva”, gracias a la cesión de un espacio por parte de la asociación de vecinos de la zona, donde se desarrollaría un curso de formación ocupacional de electricidad, con el objetivo de dar respuesta y cobertura a los/as menores y jóvenes que habían fracasado en sus procesos educativos reglados.


Desde el mismo momento de su constitución, Valdocco ha apostado por la formación como un camino para posibilitar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, disponiendo para ello de itinerarios formativos personalizados acompañados de procesos de crecimiento y maduración personal ajustados a las necesidades y características de sus usuarios/as. En base a esta piedra angular, año tras y año y con el soporte de los pertinentes convenios con lo que sería actualmente la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se irían ampliando las especialidades ocupacionales ofertadas por la entidad: fontanería, jardinería, albañilería, carpintería de madera, corte y confección, soldadura, pintura, mantenimiento de edificios, escayolista, placas de pladour,…


A medida que se iba consolidando e incrementando la oferta formativa de la entidad, comenzaban a desarrollarse otros programas. Así, en el año 1.989 se creaba el primer piso de acogida, proporcionando la parroquia de “La Hispanidad” el inmueble en el que se desarrollaría la convivencia de los chicos y chicas sin hogar bajo la tutela de los educadores, corriendo la responsabilidad económica del proyecto a cargo de la Diputación Provincial de Huelva. En los años posteriores se abrirían tres nuevos pisos de acogida (1.990, 1.991 y 1.998).


A comienzos de los noventa, la Asociación Tierra Nueva acordaría con el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía embarcarse en el Programa de Rehabilitación de la Barriada “La Hispanidad”, formando a jóvenes procedentes de la zona y del Distrito V en última instancia para restaurar y acondicionar el entorno. Entre las tareas que se desarrollaron, que se prolongarían durante cuatro años aproximadamente, se llevaron a cabo labores de albañilería, pintura y jardinería. Se trataba de una experiencia novedosa que ofrecía una primera muestra del potencial de los procesos de transformación social, revirtiendo de manera positiva en la propia comunidad, más allá de los destinatarios de las acciones de capacitación profesional.


En la década de los noventa se producirían también dos hitos importantes que vendrían a corroborar el compromiso de Valdocco con la inserción sociolaboral a través de la formación. El primero de ellos tendría lugar en el año 1.993, momento en el que se inició la construcción del Centro de Inserción Sociolaboral Valdocco -ubicado en la Barriada “Alcalde Diego Sayago”, popularmente conocida como “El Torrejón”- gracias a la concesión del terreno y a la obtención de unos fondos europeos a través del Ayuntamiento de Huelva. Fue precisamente en este emplazamiento donde se tenía inicialmente la intención de ubicar la entidad, dadas las características de deprivación sociocultural y económica de este entorno, además del empuje y confianza que depositó en el proyecto desde un primer momento el párroco de la barriada por aquellos años. La edificación se levantó con el trabajo y empeño de los/as alumnos/as de los diferentes cursos de capacitación profesional, produciéndose el traslado paulatino de los diferentes talleres de “La Hispanidad” al centro conforme avanzaba el proceso de construcción, que culminó en 1.996.


Nace la Fundación Valdocco. El segundo hito vendría dado por la constitución de Fundación Valdocco en el año 1.995. El objetivo que había lleva a tomar tal decisión era dotar a la entidad de una mayor capacidad jurídica para gestionar todo lo relacionado con la formación, motivo por el que se recurrió al parternariado (dada la naturaleza participativa de las fundaciones). El Patronato de Fundación Valdocco estaría formado por “El Monte” (Cajasol en la actualidad), la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento y la Asociación “Tierra Nueva”.


La promoción de la cultura emprendedora comenzó a partir del año 2.000. Es en el año 2.006 cuando se hizo posible dar continuidad al mismo, conveniando la Fundación Valdocco con lo que hoy en día sería la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y obteniendo el Proyecto “Encaja en tu barrio”. Este proyecto se ha prolongado hasta el 2.010, momento en que el servicio ha pasado a ser gestionado técnica y económicamente por otra entidad, la Escuela de Economía Social, dependiente de la Fundación Pública Andaluza. A pesar de ello, este servicio sigue manteniéndose en las dependencias físicas del Centro de Inserción Sociolaboral Valdocco, estando a disposición de los/as usuarios/as que tienen proyectos de emprendimiento. En la actualidad continua con la Fundación La Caixa”.


En zonas con necesidad de transformación social se hace indispensable la colaboración entre entidades públicas y privadas para aunar esfuerzos y fomentar en último término la mejora de las condiciones de vida de aquellos colectivos con menos oportunidades y más posibilidades de ser excluidos socialmente. Valdocco siempre ha buscado la colaboración y coordinación con otras entidades como vía para multiplicar y amplificar su acción social en pro de la inserción sociolaboral. La iniciativa que permitió y permite en la actualidad aglutinar y canalizar este propósito es el Plan Integral del Distrito V de Huelva, que nació en el 2.000 a través del encargo hecho a la Fundación Valdocco por la Junta Municipal del Distrito del Ayuntamiento de Huelva con el propósito de conocer las dificultades en materia de seguridad ciudadana. De manera conjunta con el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva, conforman el Equipo Técnico del Plan Integral, estando la Oficina Técnica ubicada en las dependencias del Centro de Inserción Sociolaboral Valdocco. Desde su constitución, el Plan Integral del Distrito V ha pasado por varias fases, estando presente a través de sus programas en todas ellas: desde las primeras fases de diagnóstico y estudio del territorio, hasta momentos posteriores de desarrollo y puesta en funcionamiento del propio Distrito V. Se ha desempeñado una labor de participación e implicación activas, motivación y trabajo en red, consiguiendo formar parte de una plataforma que goza del prestigio y reconocimiento por la labor que lleva a cabo en el territorio en beneficio de la colectividad.


Teniendo en cuenta la especial situación de riesgo de los/as menores absentistas y con altas tasas de fracaso escolar, comenzaría a gestarse en el Foro de Educación del Plan Integral del Distrito V el Programa “Jabato 15”. En este contexto se concretaría el proyecto, presentándose con el ánimo de buscar financiación económica a las Consejerías de Educación e Igualdad y Bienestar Social. Dicho programa se ofrecía como una medida educativa alternativa a la formación reglada e incluía en la intervención además a los núcleos familiares de referencia de los/as menores. Se iniciaría en 2.004, estando confinanciado por ambas Consejerías hasta 2.008, momento en que pasaría a estar sufragado únicamente por Educación.
2.004 también pasaría a la historia de Valdocco como el año en que comenzó a construirse la Casa “Paco Girón”, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Huelva y contando para ello con la aportación de fondos de naturaleza tanto pública como privada. Dicho recurso, cuya edificación finalizó en el 2.006, se concibe como puente hacia la autonomía e independencia personal, estando dirigido a personas que están incluidas en procesos de inserción, rehabilitación e inclusión social. En el momento actual la entidad tiene por delante el reto de buscar financiación económica que permita el sostenimiento de esta realidad.
Aprovechando la experiencia acumulada por la fundación en materia de formación desde sus inicios, así como el bagaje colaborativo con la Consejería de Empleo, se comenzaron a ofertar “Escuelas Taller” en el año 2.004 en convenio con la citada Consejería. Estas acciones formativas se dirigían a diferentes tipos de perfiles y llegaron a versar sobre diversos oficios relacionados con el sector de la construcción (albañilería, carpintería metálica y fontanería), extendiéndose hasta el 2.006.


Además de los/as menores y jóvenes en riesgo de exclusión social, el colectivo de hombres y mujeres con dificultades especiales para acceder al mercado de trabajo comenzaría pronto a convertirse también en objetivo de nuestra entidad. Asimismo,  el proceso creciente de incorporación de la mujer al mercado laboral y a la escena pública como miembros activos y con plenos derechos no ha pasado desapercibido a Valdocco. Partiendo de estas premisas, se pondría en marcha en el año 2.005 el “Programa de Inserción Sociolaboral de Mujeres Nacionales y Extranjeras” (denominado “Evoluciona” desde el 2.008), en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Asimismo, y en consonancia con lo anterior, un año más tarde comenzarían a desarrollarse “Talleres de Empleo” para seguir potenciando y aumentando las condiciones de empleabilidad de estos colectivos a través de la formación, cualificando en profesiones como carpintería metálica, mantenimiento de edificios y ayuda a domicilio y geriatría.


La intervención en la calle, reconocida como espacio con gran potencialidad de cara al proceso de socialización de niños y niñas, siempre ha sido tenida muy presente en nuestra entidad, siguiendo los principios de la pedagogía salesiana. Ello implica un ingente esfuerzo por acercarse a las inquietudes, aficiones y motivaciones de los/as menores y jóvenes, en aras a conseguir su integración y resocialización a través de la estructuración y gestión de su ocio y tiempo libre de un modo lo más saludable posible. Sería el Plan Integral del Distrito V en el año 2.005 el que proporcionaría -gracias a la colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social- un instrumento para hacer efectivo este propósito, a través del Programa “La Calle como Espacio Vital”. Desde ese momento se ofertan año tras año actividades lúdicas fruto de la participación activa en esta elección de los/as propios/as beneficiarios/as. Aprovechando el carácter dinámico del proyecto, se incorporan asimismo ejes transversales, tratando de contribuir al desarrollo integral como personas.
Renovando nuevamente su apuesta por eliminar las barreras de la marginalidad y potenciar la inserción sociolaboral de los colectivos menos favorecidos socialmente, se pondría en funcionamiento en 2.006 (también con la financiación económica de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social) el Programa “Fénix” de Inserción Sociolaboral de Reclusos y Ex – Reclusos.


El desafío de Valdocco por seguir facilitando el acceso a las nuevas tecnologías a las personas con menos recursos y más dificultades comenzaba a adquirir mayor entidad tras pasar a formar parte del Programa “Guadalinfo para Barriadas Desfavorecidas”, inaugurándose en 2.007 el primer Aula CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) con fondos procedentes de lo que en la actualidad sería la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Se inicia el Programa Incorpora dentro de la red Incorpora Andalucia


El interés por ampliar el radio de acción e intervenir en otras zonas necesitadas de transformación social nunca ha sido ajeno a Valdocco, intentando expandirse y llevar su acción social en pro de las personas y colectivos más vulnerables a favor de su participación e inclusión social. La primera incursión de la entidad fuera del Distrito V municipal se materializó en la Barriada “Pérez Cubillas” con el Programa Incorpora y más tarde la segunda Aula CAPI que permite iniciar el trabajo en red con el movimiento asociativo vecinal de la zona.  Y la segunda se produciría en el 2.008, de lamano del Programa “Incorpora”. La iniciativa surgió con el interés de dar cobertura en la Zona Costa, instalándose finalmente en la localidad de Cartaya un dispositivo de intermediación laboral, gracias a la concesión de un espacio por parte del Ayuntamiento de esta localidad. Este servicio -que se mantiene en el momento presente- pretende acercar las personas a las empresas, y viceversa, proporcionando al tejido empresarial perfiles en riesgo de exclusión social con cierta cualificación adquirida a través de procesos formativos, así como itinerarios de inserción abiertos.


En 2.009 Valdocco desarrolla el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicación. Esta modalidad permite cualificar profesionalmente, a la par que obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
La igualdad de Oportunidades. En este mismo año 2.009, se apuesta en firme por el fomento y la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por y para ello, se creó una Comisión de Igualdad, que tras hacer un diagnóstico de la entidad en este ámbito, ha desarrollado un Plan de Igualdad que trate de garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la gestión de los recursos humanos y en la cultura empresarial. Es reconocida con el distintivo Igualdad en la empresa 2011


La participación en proyectos a nivel europeo, como experiencia de aprendizaje y oportunidad para descubrir e incorporar buenas prácticas a la entidad, ha sido una constante en Valdocco prácticamente desde sus inicios. A principios de los 90 se colaboró en el Programa “Pobreza III”, perteneciendo al Comité Director del mismo, denominado  Proyecto “Marismas del Odiel”. Del mismo modo, puso en marcha la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social, estando presente en órganos directivos a nivel local, regional, nacional y europeo. También aportó la entidad su grano de arena en el diseño y gestión de acciones del Proyecto “Urban en Acción”, mesas de trabajo de ejes de intervención y con el Patronato de Desarrollo Local, cooperando en el Plan de Empleo anterior y en el Plan Estratégico de la ciudad de Huelva. Actualmente coopera en relación a iniciativas comunitarias, formando parte de Asociaciones de desarrollo con el Ayuntamiento de Cartaya, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento onubense: Iniciativa Comunitaria Interreg III – Proyecto “Guadiana II”, Grow Championing Neighobourhoods, Caenti Work Package 5, Pagres y Jamo. Por último, destacar que Fundación Valdocco ha participado activamente en las dos últimas convocatorias “Equal”: IC Equal “Estrategias para el Empleo”, e IC Equal “Atenea”.


La labor que se viene desarrollando en nuestra entidad desde sus comienzos ha sido reconocida por parte de diferentes Instituciones. Los Reyes de España y el Presidente de la Junta de Andalucía nos han honrado con su presencia en mayo del año 2000. Asimismo, hemos recibido diversos honores y reconocimientos, como: la Medalla de Oro de Andalucía a la Solidaridad (2.000) por parte de la Comunidad Autónoma Andaluza; la Medalla de Huelva a la Solidaridad (2.001) del Ayuntamiento Onubense; la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva a la Solidaridad (2.005) de la Diputación Provincial de Huelva; Onubense del Año “Categoría Solidaridad” (2.005) por votación popular del diario Huelva Información; así como la Medalla de la Universidad de Huelva (2006). Del mismo modo, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha premiado a nuestra Entidad en el marco de la 1ª Edición de los Premios Andalucía-Concilia (2.010) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad con el  Distintivo “Igualdad en la Empresa 2011”.

Publish modules to the "offcanvs" position.